Cuidados e higiene del caballo
Todo lo que sea prevención juega en favor del caballo y de vuestra economía, por eso describiremos a continuación
la manera más fácil de mantener a su caballo sano y limpio.
- La higiene de la piel es muy importante, estimula sus funciones, excita el apetito, activa la digestión, fortifica los músculos. Ello se consigue con un buen cepillado diario, ya sea hecho con un cepillo de paja o cerda, acompañado de fricciones longitudinales o circulares dadas con una esponja o trapo seco. Con esto también se consigue sacar las "cosquillas" y colabora en el amansamiento del caballo.
- El aspecto de la piel indica el estado de las funciones internas, su brillantez y tersura, nos hablan de un caballo en buen estado y sano.
- Durante las temporadas de calor o cuando las temperaturas superan los 20º, la ducha en todo el cuerpo es fundamental, el agua barre el sudor y su alto contenido de sal, por eso produce una espuma muy adhesiva.
- Todo dueño de un caballo debe saber que nunca se lo debe llevar al box o largarlo en un potrero después de haberlo trabajado sin antes darle una ducha o tirarle un balde con agua en la cruz o lomo y entre las piernas para quitarle la acidez del sudor que elimina las defensas de la piel, lo que permite la invasión de gérmenes con el resultante de "mal de cruz" que causa tantos trastornos por su difícil curación.
- El uso de jabones, champús, etc. esta indicado pero no con tanta asiduidad, los caballos se protegen de las inclemencias del tipo con su pelaje, que en las épocas invernales se espesan y duplican, también se agrega una secreción grasa que no solo impermeabiliza si no que también evita la evaporación del calor producido por la combustión alimenticia.
- La rasqueta de goma, es un elemento que se usa deslizando a favor o en contra del pelo, permite la eliminación de la decamación epitelial
que se acumula en los intersticios de los pelos, no es conveniente pasarla sobre huesos o articulaciones, su acción es muy estimulante de la circulación periférica y debe aplicarse ANTES del trabajo, seguida de un cepillado y trapeado.
- Las crines y cola deben ser lavadas y cepilladas cuando la acumulación de tierra-guano así lo requiera.
- Las duchas de agua fría en cuerpos calientes producen mucho estres, disminuyendo las defensas, produciendo un sinnúmero de inconvenientes, que por ignorancia son atribuidos a otros factores. Lo ideal sería instalar una ducha tibia.
- Los ojos se deben mantener siempre limpios de lagañas u otras suciedades, lo mismo que las fosas nasales no deben tener mocos o restos de polvo adheridos a sus paredes. Con simple trapo o esponja húmeda son muy fáciles de limpiar.
- La mayoría de los caballos no se dejan limpiar las orejas - y hacen bien - no hay que tocarlas, si se quiere, por "estética" solo podemos cortar los pelos que sobresalen del pabellón, NUNCA cortar los pelos interiores o esquilarlos, sirven de protección contra el ingreso de insectos y de polvo.
- Si encuentra decamación de la piel o caída del pelo en círculos no dude en consultar con su veterinario, anticiparse es lo mejor, no espere que se extienda por todo el cuerpo para llamarlo.
Artículo escrito por: Jorge Lisandro Montiel